Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Recomendamos al Ayuntamiento de Dénia a eliminar las molestias acústicas generadas por un bar en la playa de Les Deveses

Actualidad del Síndic

Recomendamos al Ayuntamiento de Dénia a eliminar las molestias acústicas generadas por un bar en la playa de Les Deveses

26-01-2016
Recomendamos al Ayuntamiento de Dénia a eliminar las molestias acústicas generadas por un bar en la playa de Les Deveses

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana se ha dirigido al Ayuntamiento de Dénia para instarle que “resuelva cuando antes los expedientes y procedimientos en tramitación, adoptando todas las medidas legales que sean necesarias para eliminar definitivamente las molestias acústicas que injustamente están soportando durante tantos años las autoras de la queja y para lograr la demolición de las obras ilegales”.

De esta forma resuelve el defensor del pueblo valenciano la queja presentada por dos ciudadanas que manifestaban “pasividad municipal” frente al ejercicio ilegal de una actividad de un bar colindante con su vivienda. Las interesadas denunciaban incumplimiento del horario de cierre y del aforo (20 personas); actuaciones musicales en directo; superación del límite máximo de decibelios; denegación del acceso a la información obrante en los expedientes municipales; y falta de ejecución de la resolución del concejal de Disciplina urbanística de 7 de noviembre de 2013.

Los informes técnicos municipales remitidos al Síndic venían a confirmar la existencia de las infracciones denunciadas por las interesadas. Según los mismos, el aforo se incumple, llegando en ocasiones a las 80-100 personas; la actividad origina ruidos por encima del límite legal establecido y el establecimiento no tiene licencia para espectáculo, etc.

En relación a esta cuestión, el Síndic recuerda que los tribunales de justicia vienen declarando con reiteración que la contaminación acústica por encima de los límites legales incide perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, a la protección de la salud, a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna, por lo que resulta ineludible su firme protección por parte de los poderes públicos. También la Organización Mundial de la Salud pone de manifiesto las consecuencias que la exposición prolongada a un nivel elevado de ruidos tiene sobre la salud de las personas, así como sobre su conducta social.

El Síndic, por su parte, recuerda que la legislación vigente sobre contaminación acústica y calidad ambiental establece una serie de medidas que podrán adoptar los ayuntamientos para eliminar las molestias acústicas que padecen injustamente los vecinos afectados, tales como la clausura y cierre del local o la adopción de medidas correctoras.

Con respecto a la falta de demolición de las obras ilegales, el Síndic apela también a ley de aplicación para este caso en concreto que considera una competencia irrenunciable y de inexcusable ejercicio de la administración actuante la adopción de medidas de restauración del orden urbanístico infringido.

Aquí puede consultar el contenido íntegro de la resolución del Síndic sobre este asunto

Noticias relacionadas