Día Internacional de las Personas con Discapacidad
03-12-2024Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- Solicitamos a Sanidad que incluya la ovodonación entre los tratamientos de reproducción asistida
Actualidad del Síndic
Solicitamos a Sanidad que incluya la ovodonación entre los tratamientos de reproducción asistida
08-02-2017El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para pedirle que “encamine sus actuaciones a la dotación de los medios personales y materiales” que permitan atender la demanda existente de tratamientos de reproducción asistida por ovodonación.
Así concluye la resolución del defensor del pueblo valenciano a la queja presentada por una mujer que, tras someterse al primer ciclo del tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV) y obtener un resultado negativo, le cancelaron los dos intentos restantes sin que la afectada entendiera muy bien el porqué. Según el informe médico al que tuvo acceso el Síndic, el tratamiento de estimulación ovárica terminó con la obtención de un único ovocito que no fecundó. Debido a esta baja respuesta ovárica y a otras exploraciones complementarias realizadas por los facultativos, le recomendaron recurrir a la ovodonación o el acumulo de ovocitos para DGP, informándole que actualmente no existen “estas posibilidades” dentro del Sistema Valenciano de Salud.
Casos similares están empezando a llegar al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. Y es que, de la información remitida por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en las diferentes quejas tramitadas por esta institución, se deduce que actualmente no existe centro sanitario público ni privado concertado por la Generalitat que realice la técnica de Fecundación In Vitro por ovodonación. Según el Servicio de Comunicación y Atención al Paciente de la Conselleria esta técnica no es viable principalmente por ausencia de donantes y por falta de adecuación de instalaciones para tal fin.
La ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida que actualmente permite a numerosas mujeres ser madres cuando no les es posible a partir de sus propios óvulos. Las principales causas por las que se recurre a esta técnica son: enfermedades cromosómicas, antecedentes de quimioterapia o radioterapia, baja respuesta ovárica, o mala calidad ovocitaria, etc. Cualquiera que sea el motivo, no es fácil enfrentarse a la decisión de recurrir a ovocitos donados para alcanzar la maternidad. Aun así, en los últimos 10 años, en España se han aumentado significativamente los tratamientos de ovodonación, principalmente en clínicas privadas.
Para el Síndic, la Administración sanitaria debe dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad valenciana en el actual contexto social donde existe un evidente incremento de parejas y mujeres con problemas para concebir, donde el retraso de la maternidad por razones económicas, laborales y que se escapan muchas veces a la voluntad de las afectadas es una realidad indiscutible, con el consecuente descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población.
Aunque esta institución reconoce los esfuerzos realizados por la Conselleria de Sanidad Universal en el ámbito de la reproducción asistida, considera oportuno seguir incorporando los avances en medicina reproductiva, como la ovodonación, en la sanidad pública. “El legítimo derecho de las personas a ver colmada su ilusión de una maternidad/paternidad responsable y deseada no puede verse limitada por los problemas de falta de infraestructuras o, en otras palabras, de desajustes entre la demanda y la oferta de la prestación” razona el defensor en su resolución.
Consulta la resolución del Síndic sobre esta cuestión.