Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El Síndic aborda la problemática de la vivienda pública vacía en las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo

Actualidad del Síndic

El Síndic aborda la problemática de la vivienda pública vacía en las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo

17-09-2015
El Síndic aborda la problemática de la vivienda pública vacía en las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha manifestado hoy su preocupación ante el fenómeno de las viviendas públicas vacías ya que “implica que existe un recurso que no está siendo destinado a la finalidad social para la que se creó y, al ser visible y conocido por la ciudadanía, socava la confianza de ésta en el correcto funcionamiento de las administraciones públicas”.

Según el defensor del pueblo valenciano, que está participando en las Jornadas de Coordinación de defensores que se celebran en Santander, el momento en el que suele originarse esta situación es al cambiar de titular, cuando hay que acondicionar la vivienda para un nuevo inquilino. El tiempo de ejecución es demasiado prolongado; la demora en la rehabilitación conduce a que un porcentaje importante del parque de vivienda pública esté inutilizado. A lo que ha resaltado que “la vivienda pública, por su propia naturaleza y fines, debería estar siempre movilizada. Es decir, no debería existir vivienda que, perteneciendo al parque público, permanezca en situación de desocupación”.

Asimismo, Cholbi ha puesto de manifiesto los problemas de control, inspección y sanción por parte de la Administración sobre el parque de vivienda protegida, especialmente en compraventa. Aunque todas las normativas autonómicas prevén cláusulas destinadas a garantizar el uso de la vivienda por la persona adjudicada y sanciona el incumplimiento de las obligaciones de ocupación, la experiencia demuestra que a veces no es suficiente, ya que la Administración, en la gran mayoría de casos, no tiene conocimiento de estas conductas excepto cuando se produce una denuncia de un tercero. 

Por ello, Cholbi considera más eficaz la gestión de la vivienda pública en régimen de alquiler; ya que existe un control más cercano, directo y efectivo de los recursos por parte tanto del departamento con competencias en materia de vivienda, como por parte de los servicios sociales.

Otra procedencia de viviendas públicas vacías detectadas por el síndic son aquellas que, promovidas al amparo de los planes de vivienda, no han podido ser adjudicadas a los colectivos a las que iban dirigidas, encontrándose actualmente desocupadas, por las elevadas e inasumibles condiciones económicas. Sobre esta cuestión, Cholbi propone que los requisitos iniciales de las promociones de vivienda puedan variar de acuerdo con las condiciones económicas y sociales de los destinatarios, permitiendo el cambio de precio o el cambio de régimen de compraventa a alquiler.

Por último, el defensor valenciano también ha subrayado la importancia de las políticas de rehabilitación, que eviten que quienes ya tienen vivienda (que en muchos casos fue protegida) la pierdan. Para ello, esta institución apuesta por “programar planes de intervención en barrios desfavorecidos, dirigidos a rehabilitar las viviendas sin implicar una angustia económica a sus propietarios”.

El síndic, José Cholbi, y los adjuntos Ángel Luna y Carlos Morenilla están participando durante los días 17 y 18 de septiembre, en las XXX Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que se celebran en el Parlamento de Cantabria (Santander) y que están dedicadas a la vivienda. 

Consulta la ponencia del síndic Vivienda pública vacia

Noticias relacionadas