Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido: el derecho a un domicilio libre de ruidos

Actualidad del Síndic

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido: el derecho a un domicilio libre de ruidos

26-04-2023
Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido: el derecho a un domicilio libre de ruidos

La exposición prolongada y continuada al ruido ambiental perjudica la salud de las personas. Así lo consideran los médicos especialistas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mantiene que el ruido ambiental causado por el tráfico, por las actividades derivadas del ocio, o de la industria constituye uno de los principales problemas medioambientales en Europa; y así lo viene denunciando el Síndic en sus informes anuales año tras año.

También, los tribunales de justicia siguen reiterando que la contaminación acústica por encima de los límites legales incide perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, a la protección de la salud, a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna. Por tanto, resulta ineludible su firme protección por parte de los poderes públicos.

Durante los últimos doce meses, el Síndic de Greuges ha recibido 141 quejas de ciudadanos relativas a contaminación acústica, siendo las más frecuentes las causadas por: el funcionamiento de locales de ocio y de terrazas, el tráfico urbano, la tenencia de animales, el consumo de alcohol en la vía pública, las instalaciones industriales, la recogida de residuos sólidos, el ejercicio de actividades molestas, y las relaciones vecinales en el interior de edificios, entre otras.

En todas aquellas situaciones en las que el defensor del pueblo valenciano advierte una vulneración de derechos, la institución insta al ayuntamiento de turno a actuar con rapidez y adoptar todas las medidas correctoras oportunas para erradicar las molestias y lograr el pleno respeto de los derechos de las personas afectadas. Para ejercer esta potestad “irrenunciable”, los ayuntamientos cuentan con distintas herramientas administrativas que van desde sanciones económicas hasta la clausura de las actividades. La Administración debe actuar con eficacia a la hora de inspeccionar las actividades ruidosas en el control posterior del cumplimiento de las medidas correctoras exigidas.

En aquellos casos en los que los ayuntamientos no dispongan de los instrumentos necesarios para llevar a cabo dichas comprobaciones, el Síndic les insta a pedir la colaboración del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat Valenciana, con competencias específicas en materia de espectáculos públicos.

Consulta alguno de los expedientes más recientes sobre esta problemática:

Noticias relacionadas