Actualidad del Síndic

Informe Anual 2013 del Síndic de Greuges

18-06-2014
Informe Anual 2013 del Síndic de Greuges

La síndica de Greuges de la Comunitat Valenciana, Emilia Caballero, ha entregado hoy en Les Corts Valencianes el Informe Anual de la Institución correspondiente al año 2013. El documento constituye un compendio de la actividad desarrollada por la Sindicatura durante el año 2013, dando cuenta de la delicada situación general de la protección de los Derechos y Libertades de la Comunidad Valenciana en el contexto actual, así como de una representación de las quejas tramitadas en cada área. A continuación facilitamos los datos más relevantes del mismo.

Las actuaciones realizadas por el Síndic de Greuges durante el año 2013 ascienden a 34.970. De las mismas, 19.134 son quejas y 15.836 consultas atendidas por la Oficina de Atención Ciudadana. De los 19.134 expedientes de queja, 19.117 corresponden a quejas presentadas por la ciudadanía y 17 son investigaciones de oficio, es decir, quejas abiertas a iniciativa del Síndic tras tener conocimiento de una posible vulneración de los derechos.

Las materias que más preocupan a las personas que acudieron a la Institución para presentar una queja han sido las siguientes, por este orden:

Materia

Asistencia Jurídica Gratuita

Transportes

100,00%

En cuanto a la procedencia geográfica de las quejas presentadas, los datos son los siguientes: el 21,79% proceden de la provincia de Castellón; el 27,13% de Valencia y el 51% de la provincia de Alicante.

Respecto a la vía de presentación de las quejas ante el Síndic de Greuges, observamos que, durante el 2013, el 48% de las quejas han sido presentadas por Internet (bien a través de nuestra página web o por correo electrónico), convirtiéndose en la vía más frecuente de presentación de quejas. Un 28% se presentaron por correo postal y el 19% fueron presentadas directamente en la oficina de Atención Ciudadana del Síndic. Asimismo, un 4% de las quejas nos han llegado remitidas por otras administraciones (bien por convenios suscritos con ayuntamientos o bien remitidas por el Defensor del Pueblo u otros defensores autonómicos), y por último, un 1% de las quejas nos sigue llegando por fax.

Por otra parte, el número total del consultas atendidas por la Oficina de Atención Ciudadana durante el 2013 asciende a 15.836, una cifra ligeramente inferior a la del año 2012, debido al incremento del uso de la sede electrónica por parte de los ciudadanos (14.525 consultas telemáticas), quienes, en lugar de ponerse en contacto con la Oficina de Atención Ciudadana, consultan el estado de su expediente o cumplimentan sus trámites directamente a través de nuestra sede electrónica. Esta nueva vía se ha puesto a disposición de la ciudadanía con la finalidad de permitir el acceso a nuestros servicios las 24 horas, 365 días.

El importante aumento de trabajo desarrollado por el Síndic en 2013 también ha tenido su correspondiente traducción en el número total de entrada y salida de documentos.. Este año ha habido un total de 32.111 documentos de entrada, lo que supone un 25% más respecto al año 2012. En cuanto a la salida de documentos, se ha mantenido la elevada cifra de 69.354.

Entre las razones que justifican el importante incremento del número de quejas y consultas recibidas en esta institución, destacan fundamentalmente dos:

• Las drásticas medidas adoptadas por la administración en materias que afectan a los derechos sociales y que están sufriendo importantes recortes; impagos de conciertos y subvenciones aprobadas, retrasos aleatorios en el pago de prestaciones, dilaciones en resolver los expedientes, falta de respuesta de la Administración, etc.
  • El grado de conocimiento de la Institución. La Sindicatura es cada día más conocida y cada vez son más las personas que presentan y tramitan sus quejas por Internet. El uso de las nuevas tecnologías facilita la presentación y resolución de las quejas. El importante esfuerzo en la mejora del funcionamiento del Síndic está consiguiendo mayores cotas de cercanía, eficiencia y agilidad con respecto a la ciudadanía, ya que las decisiones del Síndic sobre el problema planteado por el ciudadano/a se resuelve en muy poco tiempo (normalmente menos de 3 meses) y sin ningún coste.

Respecto al grado de aceptación por parte de las Administraciones Públicas de las recomendaciones o sugerencias dictadas por el Síndic durante el 2013, de un total de 2.357 recomendaciones o sugerencias dictadas por esta Institución en 2013, al tiempo de redactar el presente informe, se han aceptado 1.418, lo que representa el 60,16%. En este sentido, debemos tener en cuenta que 540 resoluciones (22,91%) están pendiente de respuesta por parte de la Administración, y el número de respuestas no aceptadas provienen en una abrumadora mayoría de la Conselleria de Bienestar Social respecto a la Ley de Dependencia, que hacen un total de 399 resoluciones (16,93%).

Al igual que otros años, no destacamos a ninguna Administración como hostil por no remitir los informes requeridos en el curso de las investigaciones efectuadas o por no contestar a nuestras recomendaciones o sugerencia.

No obstante, si que hay Administraciones que no han aceptado las recomendaciones o sugerencias del Síndic de forma no justificada según nuestro parecer (al no aportar nuevos elementos fácticos o jurídicos que desvirtúen nuestra recomendación), sin que se pueda interpretar su actitud como hostil, entorpecedora o de no colaboración. En esta situación se encuentran: el Ayuntamiento de Gandia; el Ayuntamiento de Moncafa, el Ayuntamiento de Rafelbunyol y la Conselleria de Bienestar Social.

Por otra parte, hemos querido destacar la colaboración especial de la Universidad de Alicante y el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, por haber firmado convenios de colaboración con el Síndic de Greuges. Estos convenios tienen dos objetivos muy definidos: ampliar el grado de conocimiento del Síndic y mejorar nuestra relación con las Administraciones públicas para incrementar la protección de los derechos de las personas.

Asimismo, nos gustaría resaltar también a los ayuntamientos de Alicante, Alcoy, Benidorm, Elche, Orihuela, Petrer y Villajoyosa; al Colegio Oficial de Trabajo Social, a la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Alicante y a la Coordinadora de la Comunidad Valenciana por haber colaborado desinteresadamente durante este año 2013 con la Sindicatura, en respuesta a nuestra llamada general para crear algún equipo de trabajo respecto a ciertos temas relevantes, sobre todo, en Servicios Sociales y en el ámbito sociosanitario.

Consulte el contenido íntegro de nuestro Informe Anual 2013